Franz Mayer Traumann (* 1882, Alemania — † 1975, México), mejor conocido como Franz Mayer, fue un coleccionista, financiero,fotógrafo, floricultor y filántropo. Alemán. Su pericia financiera le permitió contar con importantes recursos que posibilitaron la creación de una colección de más de diez mil objetos, que dio origen al Museo Franz Mayer de México D.F..
HOMBRE DE MULTIPLES FACETAS
Franz Mayer tuvo los más variados intereses y aficiones. Como fotógrafo aficionado, capturó con su cámara Leica diversas caras del interior de México, país que recorrió de norte a sur a partir de 1928. Entre 1926 y 1928 viajó a Egipto, Malasia, Ceilán, India, Java, China, Japón, Corea, Cuba, Perú, Bolivia, Panamá, Chile y Argentina, registrando los itinerarios de sus viajes y tomando decenas de fotografías. Su afición por la floricultura, en particular el cultivo de orquídeas, le hizo mandar traer las más extrañas y delicadas variedades de esta flor desde diversas partes del mundo. Practicó también deportes como el esquí, la caza y la pesca.
COLECCIONISTA
Dentro de los muchos intereses que cultivó Franz Mayer durante su vida, destaca su afición por las antigüedades y el arte. Alrededor del año 1933 comenzaron las visitas y las solicitudes de material y catálogos a distintas casas de venta de objetos de arte comoParke-Bernnet, The Marsen J. Perry Collection, Sotheby’s, así como publicaciones como The Connoisseur y librerías como Cambridge Books y Bretano’s. A través de Emil Hirsh, director de la Hirsh Rare Books and Prints de Londres, Franz Mayer conoció a Hellmut Wallach, quien se encargarría de comprarle objetos en Nueva York hasta la década de los 50’s. En México, José Samaniego hizo compras de azulejos y objetos de talavera desde 1943 hasta 1961. Franz Mayer vivió la mayor parte de su vida en una casa en las Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México. Esa casa contenía varios cuartos, en los que guardaba su colección, que llegó a contar con más de diez mil piezas de arte, así como un número similar de libros y fotografías. Esta colección fue por primera vez catalogada en 1953 por el anticuario Gonzalo Obregón. El profundo interés que Franz Mayer sentía por esta colección lo hizo consultar a diferentes especialistas de su época, acerca de obras que había comprado recientemente o tenía planeado adquirir. Su archivo guarda correspondencia con el Victoria and Albert Museum, la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, entre muchas otras. Es notorio que cada adquisición era seguida por la compra de libros sobre el tema, o alguno afín, lo cual hizo que su biblioteca fuera tan específica como su colección. Ya desde la década de 1950, Franz Mayer había concebido la idea de legar su colección al pueblo de México. En 1963 constituyó un fideicomiso con el Banco de México y eligió, de entre las personas más cercanas a él, al patronato encargado de cumplir sus deseos: la formación de una biblioteca y la organización de exposiciones, concursos y conferencias. En 1986, 11 años después de la muerte de Franz Mayer, abrió sus puertas al público en la histórica Casa del Peso de la Harina el museo que lleva su nombre.
El Museo es el resultado de la vocación coleccionista y filantropía de Franz Mayer, un alemán nacionalizado mexicano, de quien toma su nombre. La colección permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX. Los géneros que la conforman son platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes. El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia; por cuatro siglos funcionó como hospital, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios. Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo y hasta 1966 se le conociódo como el "Hospital de la Mujer".
MARTINEZ GRACIAN VANIA ADRIANA
ResponderEliminarOSORIO CRUZ NAYELI
MUSEO FRANZ MAYER
ResponderEliminarFranz Mayer Traumann (* 1882, Alemania — † 1975, México), mejor conocido como Franz Mayer, fue un coleccionista, financiero,fotógrafo, floricultor y filántropo. Alemán. Su pericia financiera le permitió contar con importantes recursos que posibilitaron la creación de una colección de más de diez mil objetos, que dio origen al Museo Franz Mayer de México D.F..
HOMBRE DE MULTIPLES FACETAS
Franz Mayer tuvo los más variados intereses y aficiones. Como fotógrafo aficionado, capturó con su cámara Leica diversas caras del interior de México, país que recorrió de norte a sur a partir de 1928.
Entre 1926 y 1928 viajó a Egipto, Malasia, Ceilán, India, Java, China, Japón, Corea, Cuba, Perú, Bolivia, Panamá, Chile y Argentina, registrando los itinerarios de sus viajes y tomando decenas de fotografías.
Su afición por la floricultura, en particular el cultivo de orquídeas, le hizo mandar traer las más extrañas y delicadas variedades de esta flor desde diversas partes del mundo.
Practicó también deportes como el esquí, la caza y la pesca.
COLECCIONISTA
Dentro de los muchos intereses que cultivó Franz Mayer durante su vida, destaca su afición por las antigüedades y el arte.
Alrededor del año 1933 comenzaron las visitas y las solicitudes de material y catálogos a distintas casas de venta de objetos de arte comoParke-Bernnet, The Marsen J. Perry Collection, Sotheby’s, así como publicaciones como The Connoisseur y librerías como Cambridge Books y Bretano’s.
A través de Emil Hirsh, director de la Hirsh Rare Books and Prints de Londres, Franz Mayer conoció a Hellmut Wallach, quien se encargarría de comprarle objetos en Nueva York hasta la década de los 50’s. En México, José Samaniego hizo compras de azulejos y objetos de talavera desde 1943 hasta 1961.
Franz Mayer vivió la mayor parte de su vida en una casa en las Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México. Esa casa contenía varios cuartos, en los que guardaba su colección, que llegó a contar con más de diez mil piezas de arte, así como un número similar de libros y fotografías. Esta colección fue por primera vez catalogada en 1953 por el anticuario Gonzalo Obregón.
El profundo interés que Franz Mayer sentía por esta colección lo hizo consultar a diferentes especialistas de su época, acerca de obras que había comprado recientemente o tenía planeado adquirir. Su archivo guarda correspondencia con el Victoria and Albert Museum, la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, entre muchas otras.
Es notorio que cada adquisición era seguida por la compra de libros sobre el tema, o alguno afín, lo cual hizo que su biblioteca fuera tan específica como su colección.
Ya desde la década de 1950, Franz Mayer había concebido la idea de legar su colección al pueblo de México. En 1963 constituyó un fideicomiso con el Banco de México y eligió, de entre las personas más cercanas a él, al patronato encargado de cumplir sus deseos: la formación de una biblioteca y la organización de exposiciones, concursos y conferencias.
En 1986, 11 años después de la muerte de Franz Mayer, abrió sus puertas al público en la histórica Casa del Peso de la Harina el museo que lleva su nombre.
El Museo es el resultado de la vocación coleccionista y filantropía de Franz Mayer, un alemán nacionalizado mexicano, de quien toma su nombre. La colección permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX. Los géneros que la conforman son platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes.
El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia; por cuatro siglos funcionó como hospital, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios. Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo y hasta 1966 se le conociódo como el "Hospital de la Mujer".
MARTINEZ GRACIAN VANIA ADRIANA
OSORIO CRUZ NAYELI